martes, 27 de septiembre de 2016

Ich bin meine eigene Frau



Original Title / Título Original: Ich bin meine eigene Frau
AKA: Yo soy mi propia mujer / I am my own woman
Director: Rosa von Praunheim
Script / Guión: Charlotte von Mahlsdorf y Rosa von Praunheim
Country / País: Germany / Alemania
Year / Año: 1992 
Genre / Género: Comedy-drama / Comedia dramática
Runtime / Duración: 91 min.
Language / Idioma: German / Alemán
Subtitles Hardcoded / Subtítulos pegados: Spanish / Español
Cast / Elenco: Charlotte von Mahlsdorf, Jens Taschner, Ichgola Androgyn, entre otros.
IMDB: 7.5  
 
 Synopsis: The life story of Charlotte von Mahlsdorf, born Lothar Berflede. Miss Charlotte survived the Nazi reign and the repression of the Communists as a transvestite and helped start the German gay liberation movement. Documentary with some dramatized scenes. Two actors play the young and middle aged Charlotte and she plays herself in the later years.

Sinopsis: Rosa von Praunheim presenta aquí su retrato del famoso transgénero oriundo de la ex RDA Charlotte von Mahlsdorf en una lograda conjunción entre la ficción y el documental. Charlotte von Mahlsdorf, nacida en 1928 como Lothar Berfelde, una rama menor de una familia aristócrata alemana. Lothar era el hijo de un macho déspota con ideas nacionalsocialistas, que quería convertir a ese niño rubio, retraído y sensible, en todo un soldado. Desde muy chico Lothar se sentía como una niña y usaba un mandil que lo confundía, ya que su apariencia física era la de toda una chicuela; incluso su abuelo se lo permitía.

Su madre es una figura débil y necesitada de apoyo; sólo en su tía lesbiana halla Charlotte comprensión. Cuando las violencias y vejaciones a las que somete el padre a la familia alcanzan ya un grado extremo, Charlotte siente que no le queda escapatoria y mata a su padre. Pese a todo, sobrevive íntegra a las penurias de los tiempos de guerra y vive su propia vida.
Al finalizar la II Guerra Mundial, en castigo al pueblo alemán; los soviéticos no sólo ocupan una parte de su territorio, sino que desmantelan y demuelen palacios y castillos con el fin de que no haya recuerdo de "la burguesía e imperialismo alemán". Ahí Charlotte se enfrenta a la Stasi, policía política de la República Demócrata Alemana, y consigue que el palacio Frederich no sea demolido y para ello emprende su rescate y restauración; almacenando, contra viento y marea, objetos de arte que nazis y comunistas consideraban "decadentes". Es así que Charlotte, a través de su marginación y rebeldía, crea para el pueblo alemán el célebre Museo Grûnderzeit, el único museo privado de la RDA, y lucha por la realización de sus sueños e ideales: con falda tableada y delantal.

Charlotte von Mahlsdorf , consiguió imponer una apertura al régimen comunista de la RDA, particularmente homófoba, al decidir vivir de la manera que pensaba y su pasión por las faldas plegadas en plena luz del día. Este símbolo supo hacerse respetar y se convirtió progresivamente en portavoz de una comunidad clandestina Gay, Lèsbica, Transgénero de Alemania del Este. Charoltte, fue coleccionista apasionada de vestidos y objetos domésticos de principios del siglo XX. Sus memorias las escribió bajo el título “Ich bin meine eigene Frau” impreso en 1992 y traducido al español en 1994 bajo el nombre “Yo Soy mi propia Mujer”. Y se convirtió ne una cinta autobiografía no es solo el recuento de una vida fascinante, sino también un escalofriante testimonio de su tiempo,.

Charlotte trasmitió su mensaje por la lucha a favor de la apertura del espíritu. Esta misma apertura, su lucha constante, su valor al enfrentar a los skinheads y su extrema bondad le valió la Cruz Federal del Mérito en 1992 de las manos del presidente de la República Federal Alemana, durante la época de reunificación alemana. Charlotte von Mahlsdorf, sin embargo, decidió emigrar a Suecia, en 1997 por miedo a las agresiones homófobas en Alemania.

Lamentablemente esta figura histórica del activismo transgènero de Alemania; murió a los 74 años el 30 de abril del 2002 en Suecia. La noticia de su muerte sólo ha sido desvelada al público tras sus funerales con el fin de evitar movimientos masivos. Charlotte von Mahlsdorf fue enterrada en Berlín, ciudad natal. Descanse en paz, que ya toda su vida se la dedico a luchar.

Un film que narra la casi increíble historia de un ser cálido y bondadoso, de una outsider de extrema valentía, de una eterna luchadora.

Premio del Fipresci en el Festival de Cine de Rotterdam de 1993.
Después de la presentación de la película, su protagonista, Charlotte von Mahlsdorf fue invitada a todos los talk-shows de la televisión alemana. Del mismo modo que Lotti Huber, se convirtió en una estrella mediática y se ganó la simpatía de un amplio público, no sólo del mundo gay.

3 comentarios:

  1. Gracias Leonnos, me dio ganas de verla el otro día cuando escuche que Julio Chavez esta de gira por el país haciendo una obra de teatro basado en este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me dio mucho placer traducirla (y recuperarla en calidad); no la imaginaba tan buena como es, quizás por el pésimo ripeo anterior. Vale mucho la pena, y por supuesto tiene la inimitable impronta de su director, del cual sólo había visto "A Virus Knows No Morals" (pendiente de traducción). Además, como en la carátula, los tres "Charlotte" interactúan, mezclando preguntándose y aconsejándose sobre cómo interpretar o como fueron determinados pasajes de su vida; no había visto ese recurso en ninguna otra película. No tenía idea de la obra. Saludos.

      Eliminar
  2. Hermoso documento gráfico,de una mujer valiente,bragada,con ganas de vivir su sexualidad a cualquier precio...aunque fuera,en la época más oscura de la europa del siglo pasado...mujer por sentimiento...aunque no tuviera ninguna idea de cambiarse de sexo para sentirse femenina..

    ResponderEliminar

Este espacio es para escribir una crítica de la película. No para críticar los comentarios de otros usuarios.
* Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Apolocinegay.
* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
* Apolocinegay se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.